Vivienda Popular Sustentable
para ampliar derechos
Mejoramiento Habitacional
Sustentable. Eficiencia Energética
y cuidado del ambiente
Vivienda Justa. Inclusión social,
salud, formación para el trabajo
con equidad de género
19 al 21 de mayo
2022

El jueves 19 de mayo Fundación FOVISEE y Weatherizers Without Borders organizaron por primera vez en la Argentina, la “Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad”. La CLAVES es un espacio de intercambio de programas y experiencias de políticas públicas entre funcionarios destacados de Hábitat y Ambiente de América Latina. En ese marco, FOVISEE y WWB proponen los conceptos de “Vivienda Justa” y de “Vivienda popular sustentable” a los países de la región. La Cumbre de Alto Nivel contó con la participación presencial de altísimas autoridades de los Ministerios de Vivienda de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, México y Argentina, mientras que el país invitado de Estados Unidos.

CLAVES Argentina 2022 – Vivienda Justa

En esta nota compartimos el desarrollo de los 3 días de la Cumbre CLAVES 2022. En orden cronológico, presentamos testimonios, presentaciones, fotos y videos de las y los participantes de la Cumbre.

El contexto que se puso de relevancia en esta conferencia es la crisis habitacional que afecta a alrededor de 60 millones de personas que habitan una “vivienda injusta”. Se calcula que en América Latina el déficit de vivienda es un 94% cualitativo y un 6% cuantitativo; una de cada tres familias de América Latina y el Caribe habita en una vivienda inadecuada, construida con mate- riales precarios o carente de servicios básicos, que pone en peligro su salud. La mejor solución a dicho déficit es la pronta y masiva implementación de un programa latinoamericano de Mejoramiento Habitacional Sustentable.

JUEVES 19 DE MAYO

La apertura del evento estuvo a cargo de Cecilia Todesca Bocco, Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación; Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Adriana Turek, Representante de Citi Foundation en Argentina; y Baltazar Ojea, Vicepresidente de Fundación FOVISEE y Coordinador de la CLAVES 2022.

CHRISTIAN ASINELLI

Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF

Panel de Experiencias LATINOAMERICANAS

Entre los diversos paneles se destacó la presencia de las Viceministras de Vivienda del Ecuador, Gabriela Aguilera; de Chile, Tatiana Rojas Leiva; del Perú, Carmen Cecilia Lecaros Vertiz; la Directora de Vivienda Rural de Colombia, Brasilia Romero Sinisterra; y el Director de Análisis de Información Territorial de Seguimiento de Programas de Vivienda de México, Daniel González Escobar. Por la Argentina, participaron la Secretaria de Integración Socio-Urbana de la Nación, Fernanda Miño; el Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini; el Intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz, entre otros.

TATIANA ROJAS

Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de Chile

GABRIELA AGUILERA

Viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador

Descargar Presentación

CARMEN CECILIA LECAROS VERTIZ

Viceministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Descargar Presentación

BRASILIA ROMERO SINISTERRA

Directora de Vivienda Rural. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

Descargar Presentación

DANIEL GONZALEZ ESCOBAR

Director de Análisis Territorial y Seguimiento de Programas de Vivienda de México

Descargar Presentación

Panel de Experiencias ARGENTINAS

Cierre de la conferencia

El cierre fue encabezado por Nicolás Maggio, Presidente de WWB y Fundación FOVISEE; Mark Jackson, Vicepresidente de Community Housing Partners Energy Solutions y WWB de los EEUU; Ángel Cárdenas Sosa, Gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas de CAF; y Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Argentina.

CECILIA NICOLINI

Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e innovación de la Argentina

ÁNGEL CÁRDENAS SOSA

Gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas del CAF

MIERCOLES 20 DE MAYO

El segundo día de la Cumbre comenzaron las visitas a territorio. El día 20/5 la comitiva internacional fue recibida en un desayuno de trabajo por el Intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, en el que se presentó el Centro de Información de Vivienda Sustentable de Mercedes (iniciativa desarrollada por Fundación FOVISEE, Citi Foundation y la Municipalidad local) y se recorrieron barrios populares de la ciudad donde las 3 organizaciones desarrollan un programa de mejoramiento habitacional sustentable.

El CIVIS es un dispositivo de acompañamiento técnico y social público y gratuito abierto a todas las vecinas y vecinos de la ciudad. Desde allí también se gestionan los programas que la Fundación desarrolla junto con la Municipalidad:

  • Programa de Mejoramiento Habitacional Sustentable
  • Manual de Instrucciones para el Uso Sustentable de la Vivienda
  • Campaña de Prevención de Intoxicaciones por Monóxido de Carbono
  • Capacitación en Oficios de la Construcción

El CIVIS cuenta con un espacio demostrativo e interactivo, donde los visitantes pueden ver y usar tecnologías para comprender el movimiento de energías (calor) en la vivienda, procesos de condensación, infiltraciones de aire, etc.

SÁBADO 21 DE MAYO

La agenda continuó con una visita de territorio en San Carlos de Bariloche, donde los participantes visitaron El Alto (barrio popular de gran dimensión), donde protagonizaron en campo una experiencia de diagnóstico del nivel de sustentabilidad del hogar y de mejoramiento habitacional sustentable. Finalmente, recorrieron el Centro de Capacitación de Sustentabilizar Hogares desarrollado por FOVISEE y Citi Foundation en dicha ciudad.