Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad
¿POR QUÉ CLAVES?
La vivienda es un derecho, que a su vez está fuertemente asociado a otros derechos fundamentales. La vivienda es condición de posibilidad de la salud, seguridad y calidad de vida de las personas. También el desempeño de las viviendas hará que derrochen o ahorren energías, cuidando las economías de sus habitantes y el medio ambiente. Así, la Vivienda Justa es definida como la vivienda que se orienta a garantizar derechos, contemplando la integralidad de sus impactos.
También las políticas públicas latinoamericanas trabajan para encontrar una concepción propia de la vivienda sustentable, adaptada a las necesidades y características de las poblaciones mayoritarias de la región. Así, la vivienda popular sustentable es un desafío concreto para ampliar derechos de millones de personas en América Latina.
Según los últimos informes disponibles, en nuestra región cerca de 60 millones de personas habitan una vivienda injusta:
- El déficit habitacional en América Latina es un 94% cualitativo y un 6% cuantitativo
- Una de cada tres familias de América Latina y el Caribe habita en una vivienda inadecuada, construida con materiales precarios o carente de servicios básicos
Desde el punto de vista de las políticas públicas, cuando los Estados generan Vivienda Justa son efectivos en su función, a la vez que demuestran una inversión eficiente de los recursos públicos. La producción de viviendas más sustentables es compromiso concreto para el cuidado de nuestro planeta.
CLAVES suma un espacio para el trabajo conjunto de las máximas autoridades, estableciendo dispositivos para la generación e intercambio de propuestas específicas y prácticas sobre la Vivienda Popular Sustentable para ampliar derechos.
OBJETIVOS
Generar espacios efectivos de intercambio de programas y políticas públicas sobre Vivienda Justa entre los países de la Región. Profundizar conocimientos sobre energías, vivienda y sustentabilidad de la mano de referentes de nivel internacional, intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas llevadas a cabo en la región así como en el resto del mundo, identificar los retos pendientes y futuros, y esbozar respuestas a estos desafíos en materia de políticas públicas de “Vivienda Popular Sustentable para ampliar derechos”.
METODOLOGÍA
¿Por qué intercambio de experiencias?
El intercambio y debate entre referentes de alto nivel en materia de vivienda, sustentabilidad y energías contribuirá a enriquecer mutuamente las políticas y fortalecer la articulación a nivel regional para mejorar el diseño e implementación de políticas de mejoramiento habitacional sustentable.
PRODUCTOS
¿Qué vamos a generar juntos?
- Documento sobre los retos pendientes y futuros para políticas de vivienda popular sustentable para ampliar derechos.
- Documento sobre prácticas de mejoramiento habitacional sustentable en la región.
- Bases para la construcción de un Instrumento Regional de Cooperación en Sustentabilidad de la vivienda popular.
MODALIDAD
Presencial para un grupo reducido de aproximadamente 30 funcionarios de América Latina y especialistas internacionales
ASISTENTES
Máximos responsables de vivienda y programas de mejoramiento habitacional de América Latina.